El municipio de Miacatlán cuenta con varias destilerías de mezcal, pero los productores tienen problemas con la comercialización, por lo que realizarán actividades para promocionarlo.
El presidente del consejo maguey mezcal del estado, Juan Miguel Figueroa Romano, resaltó que el municipio de Miacatlán, tiene mucha tradición en la elaboración de esta bebida, que produce desde hace décadas, e incluso, fueron perseguidos durante su prohibición.
“Hay comunidades como Rancho Viejo y Palpan, que cuentan hasta con cuatro generaciones de productores de mezcal. Con las nuevas generaciones, ya hay mujeres que son maestras mezcaleras que se encargan de la producción”.
Dijo que en todo el estado existen 16 destilerías, pero la mayor concentración se da en Miacatlán, en donde existen 8-9 establecidas, más las que están en planeación. En Rancho Viejo hay dos; en Tajotla cuatro y en Palpan, tres.
Sin embargo, tienen problemas de comercialización, debido a que no es muy conocido y a la invasión de mezcales baratos de baja calidad.
Por ello, el próximo 25 de agosto se reunirán con las autoridades de Miacatlán, para diseñar la ruta del agave y una carrera del agave, para atraer visitantes y vender el producto.