Recientemente el programa universitario de investigación sobre riesgos epidemiológicos y emergentes,  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron a la población por los cambios en el comportamiento del virus COVID-19; ya que mencionan que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID en el país, lo que ha revelado que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país, específicamente respecto al número de casos y a positividad de las pruebas de diagnóstico, por lo que la propia UNAM hizo algunas recomendaciones para prevenir los contagios, a través de su gaceta UNAM.

Ante esta situación de que podría existir la posibilidad de que se volviera a usar de manera obligatoria, en el municipio de Jojutla se entrevistó a ciudadanos al respecto en este tema.

Al respecto; Emmanuel Espintla el cronista, pintor, artista plástico, dramaturgo y actualmente responsable de la biblioteca municipal mencionó que espera un comunicado oficial en este tema.

Por su parte; el comerciante Emmanuel Villegas señaló que espera las indicaciones de las autoridades para que la población se acate a las recomendaciones.

A su vez; Obed Chávez reiteró que el uso del cubrebocas no lo acostumbró en pandemia pese a los casos de defunción que se suscitaron, pero si lo usa en lugares que los exigen.

Cabe resaltar; que la OMS sostiene que el cubrebocas debe usarse de manera obligatoria en personas que estén expuestas al virus, así como las que sospechen tener el COVID-19.