En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró este 28 de julio, María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra y coordinadora del Comité de Infecciones Asociadas a la Salud y encargada del departamento de Epidemiología del Hospital del Niño Morelense (HNM), señaló que uno de los padecimientos con mayor frecuencia en la población infantil es la hepatitis tipo “A”.

 “La hepatitis es una inflamación en el hígado, y en niñas y niños la causa puede ir desde infecciones, o derivadas por el consumo inadecuado de medicamentos”, explicó.

 Dentro de los principales síntomas de alarma se pueden identificar factores como: vómito, diarrea, malestar general, ictericia (coloración amarilla en la piel y mucosas), heces blanquecinas u orina con coloración obscura, por lo que en caso de identificarlos se deberá acudir a su centro de salud más cercano.

 Aunque en la mayoría de los casos el manejo de estos pacientes suele ser ambulatorio, la especialista dijo que “es de suma importancia que procuremos una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, así como el consumo de agua simple y potable, además de tener higiene, ya que estos factores son pilares para una salud idónea para la infancia”.

 Finalmente, Ortiz Mora conminó a las madres y padres morelenses a completar el esquema de vacunación en los menores ya que este método es seguro, eficiente y garantiza a las niñas y niños un desarrollo óptimo y saludable.