La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), ganó un amparo con el que clausuró una obra de construcción, actividad que está prohibida en el Área Natural Protegida (ANP) “Las Estacas”.

 Al respecto, Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, informó que el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la razón a la dependencia defensora del medio ambiente, la cual, argumentó la importancia de preservar los servicios ambientales que proporciona la reserva natural.

 Entre ellos destacó la regulación del clima, disponibilidad del agua, captación de carbono, producción de oxígeno, entre otros; así como la prohibición de construir en dicha zona, como lo dispone el decreto número 4614 por el que se establece como Reserva Estatal “Las Estacas”.

 “Recibimos una denuncia en la que referían que se estaban realizando construcciones en esta zona, por lo que, personal comisionado se constituyó en el lugar denunciado donde se apreció la existencia de edificaciones para casa habitación que no están permitidos en la reserva por lo que se procedió a clausurar dichas obras”, refirió.

 El procurador agregó que ante la medida, los inconformes tramitaron un amparo alegando el presunto derecho de propiedad para construir. Sin embargo, el Juzgado dio la razón a la Propaem otorgando legalidad a la clausura de los trabajos.

 “Por lo tanto, tenemos las condiciones de continuar con el procedimiento (clausura) que establece la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, con el que el responsable puede alcanzar una multa de más de 500 mil pesos, la clausura definitiva y la restauración del sitio afectado”, acotó.