Llanto, desesperación, zozobra y también enojo entre los ciudadanos de Jojutla fue lo que se encontró el gobernador Graco Ramírez en su recorrido por las casas y familias damnificadas por el sismo de este 19 de septiembre.

Acompañado al inicio por el Alcalde, Alfonso de Jesús Sotelo, ambos recibieron los lamentos de una señora en la calle Ricardo Sánchez, misma que les decía que necesitaban de su apoyo, ya que su casa se derrumbó y salieron como pudieron “Estamos devastados, queremos el apoyo, no tenemos nada, mire cómo estamos; mi madre padece de la hipertensión”

La señora fue abrazada por el Alcalde para tranquilizarla. Otra señora se acercó y dijo “está colapsado el cine, esta colapsado este edificio, yo vivo aquí pegada. Tengo 40 años de vivir aqui”.

El Gobernador explicaba a las familias que se haría un censo de las casas dañadas y que se reconstruiría Jojutla. Que él se comprometía a que estaría en este municipio todos los días.

Al llegar a la Alameda de Jojutla, una señora se acercó y dijo que el Colegio (Morelos) se está cayendo encima de la casa de sus papás. A lo que el Gobernador le dijo “sálganse ustedes de ahí, vamos a tener que derrumbar todo lo que no tiene cómo sostenerse y vamos a reconstruir todo (…) vamos a un albergue (…) empezamos a hacer el censo y el proceso de reconstrucción.”

Casi frente a la Parroquia de San Miguel, una señora molesta reclamaba que nadie se les “acerca para preguntarles qué se les ofrece, qué quieren, nadie se acerca…).

El Gobernador le explicaba lo del censo, y la reconstrucción cuando un vecino le solicitó la instalación de un albergue en la Alameda, a lo que el gobernador accedió.

El mandatario reflexionó sobre que “los morelenses no conocíamos un temblor, nos veíamos, los sentíamos y nunca pensamos que nos fuera pasar lo que pasó en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Jamás lo pensamos. Y ahora tenemos que trabajar para hacer casas mejores y que nos permitan tener más seguridad. Vamos a tener alarma sísmica. No pensábamos que fuera necesaria. Nos preocupaba la lluvia, que se desbordará el río y ahora resulta que también tiembla en Morelos”.

A una familia les explicaba que podía haber réplicas en un lapso de 72 horas después del primer temblor, de ahí el riesgo de permanecer en casas dañadas.

El Gobernador concluyó la gira para empezar otra acompañado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8F2EbRfEvg0[/embedyt]