Deportistas morelenses obtuvieron oro, en lucha olímpica; oro, en ajedrez; así como cuatro bronces, en levantamiento de pesas, dentro de los juegos nacionales Conade, que se realizan en diferentes sedes del país.
Morelos llega, de manera parcial, a 36 medallas en Nacionales Conade 2023: 12 oros, 10 platas y 14 bronces.
El primer metal dorado cayó en Tabasco por conducto del gladiador Alan Yahir Pérez Uribe, quien se consagra como el mejor especialista del país en luchas asociadas categoría Sub20 división 92 kilogramos (kg.), rebasando en su camino a Axel Navarro, de Jalisco; y Jairo Morales, del estado sede.
Cabe resaltar que, Alan regresa triunfal a la cumbre del podio, pues en Olimpiada Nacional 2019 también brilló con dicho metal; además, es un ejemplo de vida, ya que, en el 2020, cuando ganó el Premio Estatal del Deporte, le detectaron un tumor benigno en uno de sus pies; después de extraerlo y con extensa rehabilitación, regresó como los grandes: plata en Nacionales Conade Monterrey 2021; y oro Villahermosa 2023.
La segunda áurea fue gracias a Fernanda Guadalupe Barrera García, ajedrecista categoría Sub12 quien además de ser una ‘joya’ para el deporte-ciencia, también se dedica junto a su familia al oficio de la alfarería en Jantetelco, se adueñó del cetro nacional en la modalidad ritmo rápido 10 minutos + 5 segundos de incremento por jugada en el tablero.
Ulises Jiménez Arellano, halterista categoría Sub17 división -49 kg., cargó en barra 71 kg. en arranque y 90 kg. en envión, teniendo una suma total de 161 kg., marcas que le bastaron para traer en sus maletas dos bronces con su desempeño de arranque y total.
Carlos Caleb García Valdez se estrenó como medallista morelense en este 2023 en suelo nayarita, escribiendo su nombre con letras de bronce en un par de ocasiones.
Caleb, categoría Sub20 división -67 kg., subió a la ‘tarima de los sueños’ y con levantamientos de porte colosal, cargó en el sector de arranque 107 kg. (medalla) y en envión 130 kg.; teniendo la sumatoria total 237 kg. (medalla) que lo catalogan como uno de los mejores jóvenes pesistas de la República Mexicana.