El sistema de acuaponía ubicado en las instalaciones del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Tlaquiltenango ya funciona normalmente,  tras ser reparado por el sistema DIF estatal y en unos meses, esperan obtener una segunda

“cosecha” de mojarras y hortalizas.

El encargado del sistema y también chofer del organismo, Vladimir Morales, explicó que a él, lo capacitaron para operarlo.

Refirió que ya obtuvieron su primera cosecha de peces, tilapia, de la que se obtuvieron alrededor de 600 piezas, que se vendieron a personas vulnerables.

En cuanto a las hortalizas, también obtuvieron tomate, que también vendieron a bajo costo, y una parte se destinó al comedor del DIF local.

Señaló que ya están preparando la segunda cosecha y en esta ocasión sembraron rábano, tomate y ejote, que podrían estar listos en el próximo mes, y en cuanto a la mojarra que se cría en los tres estanques, comentó que esperan que a finales de septiembre, ya puedan comercializarse 750 ejemplares.

Aunque los estanques tienen el agua muy verde, el funcionario dijo que “es normal”.

La acuaponía, que consiste en que se cultivan peces en tres estanques; el agua pasa a un filtro, de ahí al riego de unas camas de hortalizas y después se regresa el agua por bombeo a los tanques.