En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que cuenta con atención y tratamiento para control de la sintomatología en personas con este padecimiento, que carecen de seguridad social.
La unidad médica, a través de la Consulta Externa de Neurología, refirió que la esclerosis múltiple es una condición autoinmune que provoca una falla en la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso, sin tener exactitud la causa; se clasifica como una condición neurodegenerativa, ya que avanza de manera progresiva en los pacientes, provocando problemas de discapacidad.
Detalló que la enfermedad afecta a personas de 20 a 40 años de edad, con mayor porcentaje de prevalencia en mujeres, y se manifiesta con “hormigueo” general, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y debilidad en las extremidades.
Asimismo, el nosocomio mencionó que para diagnosticar esclerosis múltiple es necesario descartar otras patologías, ya que no existe un tamizaje especifico, por lo que se realiza una exploración neurológica para evaluar todos los síntomas.
Pese a ser una enfermedad que no tiene cura, existen procedimientos médicos que retrasan su progreso y controlan la sintomatología, con el fin de que la persona tenga una buena calidad de vida.
Finalmente, el Hospital de Cuernavaca pidió a la población estar atentos a los signos de este padecimiento, y acudir a su centro de salud, donde serán canalizados a la especialidad correspondiente.