La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es sede del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional y de la XIII Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz, actividades inauguradas este lunes 29 de mayo, por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.
Dichas actividades se realizarán durante este 29 y 30 de mayo, en donde se reunirán expertos académicos y profesionales en derecho constitucional del país, para establecer un diálogo y reflexión sobre las últimas tendencias en esta materia, además de hacer promoción a la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos, crear redes de colaboración y fortalecer lazos institucionales con el objetivo de fortalecer el avance del derecho constitucional y el derecho en el país.
Gustavo Urquiza dijo que ambas actividades reúnen a más de 50 ponentes nacionales e internacionales que reflexionarán sobre temas de relevancia como los derechos humanos y la cultura de la paz.
“En la UAEM estamos trabajando en materia de cultura de la paz, porque es evidente que uno de los retos de la educación para la paz, no puede ser otro que el participar en la formación de una ciudadanía dispuesta a abordar responsablemente los cambios estructurales que el mundo necesita en lo político y lo económico, y el educar para la paz, implica educar sobre el conflicto, que no debe ser confundido con la violencia”, expresó.
La directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Graciela Quiñones Bahena, estuvo a cargo del mensaje de bienvenida al congreso en el que agradeció la participación de las y los ponentes, así como de las instituciones y sus comités que organizaron estas actividades.
“En la actualidad, el constitucionalismo está pasando por un proceso de evolución determinante, si bien los principios rectores y operativos de éste siguen siendo los mismos, existen nuevos aspectos que permean sus alcances, con una Constitución cada vez más cambiante”, dijo Quiñones Bahena y destacó que durante estos días en los que también se tratarán los temas de cultura de paz, la FDyCS busca compartir con la sociedad la importancia de la solución a los conflictos sin violencia.
Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, destacó la importancia de tratar estos temas, particularmente para dar respuesta a las problemáticas que enfrentan las instituciones del país y se dirigió particularmente a las y los jóvenes estudiantes.
“Estamos viviendo una etapa en la que prevalecen muchos elementos de preocupación, se habla de la polarización de la sociedad mexicana, de las crisis que se viven en diferentes ámbitos institucionales del país. La polarización de una sociedad política es una de las características típicas de una democracia, no hay ninguna institución, ningún sistema que sólo tenga ventajas, lo importante es que sepamos que las desventajas son manejables y que, por otra parte, estemos conscientes de que, quien quiere vivir en democracia y por tanto, en libertad, acepta vivir en conflicto, en contraste, incluso en polarización. Quien sólo quiera vivir en un mundo de conformidades, tiene que aceptar vivir en dictadura, donde todo es uniforme, donde el conflicto está prohibido. No nos desmoralicemos, y lo digo particularmente dirigiéndome a los jóvenes, pensando que estamos viviendo tiempos extraordinarios o ajenos a lo que corresponde a cualquier sistema democrático”, dijo.
Estas actividades, recalcó, son una invitación al diálogo, “de los que queremos un cambio institucional para reconstruirlas, partir de que hay muchos avances en el país, sobre todo en representación y participación política, reorganización de la justicia. No sólo de la forma de democratizar todas las instituciones, sino también la estructura y el funcionamiento del gobierno de la República y el de los estados, porque todavía tenemos un presidencialismo que en su momento funcionaba, pero en el nuestro no, entonces separemos, diferenciemos, los problemas de personalidades con el de las instituciones. La solución está en las instituciones y son las que modelan el comportamiento de las personalidades, ese es nuestro trabajo”, señaló.
Julio Cabrera Dircio, académico de la FDyCS e investigador perteneciente al cuerpo académico Estudios jurídicos constitucionales de esa unidad académica y organizador en la UAEM del Congreso, en conjunto con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección México, estuvo a cargo de dar a conocer el programa de actividades.
La primera conferencia estuvo a cargo de la rectora del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, así como las mesas de discusión con los temas de: Problemática actual de los derechos humanos en México; Educación, cultura, humanidades, ciencia y tecnología: el debate constitucional actual; Debates constitucionales en torno a la igualdad de género; Aspectos constitucionales del derecho municipal: ¿hacia dónde?
En el segundo día de actividades se llevarán a cabo las mesas de discusión en los temas de: Constitución y administración pública; Temas de derecho penal constitucional; y Hacia una nueva visión constitucional y legal del derecho agrario, las cuales tendrán como sede el auditorio de la FDyCS a partir de las 10 horas.
La conferencia de clausura estará a cargo del jurista Sergio García Ramírez, quien fuera juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, así como investigador y profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se realizará el 30 de mayo a las 18 horas en el auditorio de la FDyCS de la UAEM.