Con una serie de conferencias magistrales, coloquios, talleres, concursos, actividades deportivas y culturales, este lunes mañana dio inicio la XXXVIII Semana de la Química e Ingeniería: Innovación y sostenibilidad para la industria 4.0, organizada por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se llevará a cabo del 29 mayo al 2 de junio.
Viridiana León Hernández, directora de dicha unidad académica, expuso que esta Semana busca “generar un vínculo entre la comunidad académica y las cámaras empresariales, empleadores e investigadores, como un espacio formativo, que este año, trata los temas de innovación y sostenibilidad, retos actuales para los químicos e ingenieros para la toma de decisiones acerca del uso responsable de los recursos como el agua, la energía eléctrica y la producción de los bienes y servicios”.
León Hernández dijo que “la sostenibilidad nos invita a reflexionar cómo organizamos nuestras vidas y el trabajo, de tal forma que encontremos opciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, sin degradar el medio ambiente, acumular o transferir problemas para un futuro, porque educar para la sostenibilidad consiste en promover conciencia, aprendizaje y compromiso social”.
La directora de la FCQeI, dijo que durante la Semana se dictarán más de 20 conferencias plenarias, además de realizarse de manera simultánea el Tercer Coloquio de Investigación y Posgrado, con la presentación de 20 trabajos de estudiantes de las maestrías y doctorados en Tecnología Ambiental y Tecnologías Sustentables, la maestría en Ingeniería Eléctrica Electrónica; el VI Concurso de Química Colaborativa, un trabajo conjunto entre la UAEM y la Academia de Ciencias de Morelos, que busca preparar y entrenar nuevos liderazgos para la participación en las Olimpiadas de Química; y 25 talleres de ciencia y tecnología, impartidos por profesores e investigadores.
La FCQeI, cuenta con 2 mil 500 estudiantes, 220 profesores, 35 investigadores, de los cuales, el 80 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, y el 45 por ciento de estudiantes son mujeres.