Derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl que pasó a la fase de alertamiento tres, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), activará la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal Técnico Operativo para la Seguridad en Salud (CETOSS) 2023, con el objetivo de fortalecer las tareas preventivas en materia sanitaria.
En este sentido, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia estatal compartió que a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias de SSM, se ha difundido información en caso de que se presente caída de ceniza volcánica, como no realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.
Además, proteger ojos, nariz y boca utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
Cantú Cuevas refirió que, en caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, las personas no deben automedicarse, y tendrán que acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita.
Enfatizó que se tiene que extremar cuidado con los grupos vulnerables, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades u otras enfermedades.
También recomendó tapar tinacos o depósitos de agua para evitar que se contaminen, cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se obstaculice el drenaje con la ceniza.
El encargado de la salud en Morelos, conminó a consultar información oficial de la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quienes emiten comunicados en la página www.cenapred.gob.mx