La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo a los datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se modifica a la fase de alertamiento tres.

En este sentido, la CEPCM explicó que el cambio se deriva del incremento de la actividad presentada en los últimos meses; por lo que, tras analizar los sucesos, el Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl) determinó emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), siendo la principal, el cambio de fase del Semáforo de Alerta Volcánica, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados del Popocatépetl.

Derivado de lo anterior, la CEPCM detalló que este nivel de alertamiento implica una actividad de intermedia a alta, además del crecimiento rápido de domos, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de alta intensidad con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Cabe señalar que, por el momento no se contempla una evacuación a la población asentada en las cercanías del volcán Popocatépetl.

La dependencia estatal puntualizó que en Morelos se mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Asimismo, a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones se llevan a cabo las labores institucionales correspondientes por instrucciones del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La CEPCM pidió a la población no acercarse al volcán y atender sólo la información que se emita a través de la página oficial www.cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la CEPCM.

Por su parte, autoridades del Sistema Educativo Estatal hicieron del conocimiento de la ciudadanía que, hasta el momento, las clases se mantendrán de manera ordinaria activando los protocolos de emergencia establecidos, sin embargo, los directores de cada plantel educativo, están facultados para adoptar las medidas preventivas necesarias y, en caso de considerarlo, suspender actividades para evitar cualquier situación de riesgo entre la comunidad estudiantil; de igual forma, se mantendrá comunicación constante con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Finalmente, se recuerda que, aunque en la entidad no se ha presentado caída de ceniza por la condición actual de los vientos, es importante tener en cuenta las medidas de prevención como cubrir cabeza, nariz y boca, cerrar ventanas, evitar actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.