El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) presentó a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado el informe sobre las opiniones emitidas por las comunidades indígenas del estado de Morelos durante la fase de diálogo y decisión de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos.
Dicha consulta tiene como objetivo garantizar el derecho de representación político-electoral de pueblos y comunidades indígenas a los diferentes cargos de elección popular en el estado de Morelos, en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-021/2022.
El día 24 de noviembre de 2022, el Consejo Estatal Electoral aprobó la convocatoria para el diseño, organización y realización de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Morelos ordenada en la sentencia SCM-JDC-21/2022, mediante la cual se hizo un llamado a las comunidades indígenas del estado para que a través de sus autoridades representativas participaran en la construcción de las bases para la realización de dicha consulta.
Las acciones generadas dieron como resultado la aprobación de un protocolo para la realización del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos, sobre las acciones afirmativas implementadas por el organismo electoral.
En la primera fase se realizaron seis asambleas regionales a efecto de establecer un diálogo con las comunidades y presentar la propuesta de protocolo para la realización de la consulta, mismo que fue sometido a consideración y aprobación de las representaciones de las comunidades indígenas del estado en cada una de las asambleas regionales.
En la fase informativa se hizo entrega de información y difusión del procedimiento de consulta, con la finalidad de contar con información completa, previa y significativa sobre el objeto de la misma y las consecuencias que puede tener. Los documentos fueron traducidos de manera oral o escrita a las lenguas y variantes que en su momento se acordaron con las comunidades indígenas.
En la fase de deliberación interna el Impepac y las autoridades representativas o tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas dialogaron con la finalidad de generar acuerdos.
El Impepac realizó la sistematización de las opiniones emitidas por las comunidades indígenas, ya sea en asambleas comunitarias o a través de sus autoridades representativas en las asambleas regionales.
El documento completo que consta de 297 páginas fue entregado a la diputada indígena y presidenta de la Comisión de Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Macrina Vallejo Bello y a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
La consejera presidenta Mireya Gally Jordá, destacó que las diferentes fases de la Consulta Indígena Estatal se desarrollaron cumpliendo los estándares internacionales y nacionales sobre cómo el órgano electoral debía acercarse a las comunidades indígenas del estado de Morelos.
En tanto que la consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, Mayte Casalez Campos, destacó la importancia de las opiniones de las comunidades indígenas vertidas en la Fase de Diálogo y Deliberación, la cuales podrían ser tomadas en cuenta por el legislativo para garantizar los derechos político-electorales de este sector tan importante de la población.
Casalez Campos resaltó que fueron 165 comunidades indígenas de los 36 municipios de Morelos las que participaron en la Consulta Indígena Estatal a través de dos grandes ejes: asambleas comunitarias y asambleas regionales, respetando siempre los usos y costumbres.