En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Despojo y Abigeato de la Fiscalía Regional Sur Poniente presentó cargos en contra de un hombre que presuntamente se apropió ilegalmente de un terreno ejidal en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
En la audiencia realizada en la Ciudad Judicial Jojutla, el representante social formuló imputación en contra de Aquiles “N”, de 55 años de edad, por la posible comisión del delito de despojo, en perjuicio de una mujer de 84 años de edad.
La víctima refirió que el 06 de abril del año 2006, adquirió ese predio, ubicado en el campo “La Brasilera”, ejido de Tehuixtla; mismo que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados.
La mujer detalló que el 10 de marzo del año 2022, después de meses de estar viviendo en otro lugar, regresó a su inmueble en Tehuixtla, encontrando al interior a un grupo de personas.
Al cuestionar a estos individuos sobre quién les dio permiso de estar ahí y pedirles que se salieran, le respondieron que Aquiles “N” los había contratado para estar ahí y por lo mismo no podían retirarse.
A pesar de que vecinos se acercaron para apoyar a la mujer y al lugar llegaron policías preventivos, un abogado particular y el mismo Aquiles “N”, este último dijo a todos que el terreno era suyo y nada podían hacer.
Ante tal situación, la mujer agraviada acudió ante la Unidad Especializada de Despojo y Abigeato, donde una vez integrada la carpeta de investigación se dio parte al juez penal.
En esta primera audiencia, el juez resolvió vincular a proceso a Aquiles “N” por el delito de despojo, con plazo de cierre de investigación de dos meses y las medidas cautelares de no acercarse a la víctima ni tener contacto con ella.