Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población extremar precauciones para evitar daños a la salud por la presencia de humo que se deriva de incendios forestales, quemas urbanas y agrícolas.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, señaló que es importante conservar la calma, evitar acercarse, y reportar al número 911 o 777 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
“Solicitamos tomar medidas preventivas, principalmente en grupos vulnerables como: menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimiento cardiaco, pulmonar y ocular”, puntualizó.
Bautista Ortiz mencionó que, si hay presencia de humo, es necesario cerrar puertas y ventanas, suspender actividades al aire libre; si se encuentra cerca del área afectada no exponerse por tiempo prolongado, cubrirse la nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio y húmedo.
En caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos y malestar en garganta o nariz no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano, o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica gratuita y oportuna.