Un total de 13 personas han sido han sido asesinadas o encontradas muertas en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, en lo que va del año.

El caso más reciente ocurrió este domingo 24 de abril, cuando un joven motociclista fue asesinado a balazos cuando circulaba sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del hotel “Posada Tehuixtla”. el joven fue identificado como Francisco Ramírez Montes, de 28 años de edad, más conocido como “La Bella”, vecino de la colonia La Nopalera, de Tehuixtla.

Entre los casos más sonados, se encuentra el ocurrido en el mes enero de este año, con la localización de los cadáveres del regidor de Puente de Ixtla, Nicéforo Flores González, y el de su asesor, Uriel Mejía Landa, encontrados con impactos de bala, en el paraje Praderas del Lago, cerca del camino de terracería Tehuixtla-Río Seco, en Tehuixtla.

Otro hecho ocurrió el 9 de febrero del año en curso, con el asesinato de Roberto Gabriel Lázaro Nava, de 41 años, coloquialmente llamado “Nano” o “Gavilancillo Nava”, ultimado a balazos dentro de su casa en la calle Allende de colonia Guadalupe Victoria de esa localidad.

Otro caso de violencia extrema en Tehuixtla ocurrió la noche del domingo 19 de febrero, con la ejecución de cuatro integrantes de una familia: tres de ellos hombres y una mujer, acribillados dentro de su vivienda en la calle Narciso Mendoza de la colonia La Nopalera. Una quinta persona resultó herida.

La noche del viernes 3 de marzo, vecinos de la colonia La Azuchilera de Tehuixtla localizaron un mensaje y una hielera con una cabeza humana dentro, en una terracería cerca del Colegio de Bachilleres número 08, asentado en esa comunidad.

La tarde-noche del domingo 26 de marzo, dos hombres en motocicleta asesinaron a tiros a un joven que se encontraba en el “puente amarillo” de la Avenida Río Seco, de la colonia Piedras Blancas, de Tehuixtla. El cadáver del joven quedó tendido sobre el pavimento, mientras que los asesinos lograron escapar.

Para el sábado 1 de abril, tres cadáveres calcinados fueron encontrados en un paraje de la colonia La Azuchilera, de Tehuixtla; mismos que podrían corresponder a los tres comerciantes del Estado de México desaparecidos poco más de una semana antes en esa población.

En total, ya son 13 personas asesinadas en lo que va de este 2023. De estas trece personas, 12 eran hombres y una era mujer. Estos actos violentos han ocurrido entre los meses de enero a abril del año en curso. Cada uno de estos meses ha registrado por lo menos un homicidio. Prácticamente todas las víctimas han sido asesinadas a balazos.

En ninguno de los casos las autoridades han reportado personas detenidas.