El registro civil de Tlaquiltenango, ofrece la posibilidad de inscribir a un deudor alimentario moroso a un padrón en donde podrá ser rápidamente identificado.

La oficial del registro civil del municipio, Betzabeth Alvarado Colín, explicó que el padrón lo maneja el registro civil general del estado de Morelos.

Es un padrón de deudores alimentarios, que obviamente, deben tener una sentencia en donde se condenó a cierta persona a dar una pensión y no la está dando, dijo la oficial.

Refirió que hasta donde sabe, estar en el padrón por el momento no es vinculante para sancionar al deudor alimentario moroso, pero este tema se está tocando cada vez más por las mujeres y se pretende que tenga una mayor importancia y utilidad, como condicionar la compra de una propiedad,  la expedición del pasaporte, ser un requisito para casarse, o incluso para solicitar un crédito.

“Me parece que en la Ciudad de México, se puede hacer una búsqueda de personas morosas en la entrega de la pensión alimenticia. Aquí todavía no, todavía está reservado (el conocimiento del padrón) a las instituciones”.

Aseguró que en más de un año que lleva la administración, nadie se ha acercado a preguntar por ese servicio.

“Hay que aclarar que no cualquier persona puede venir  a preguntar si existe determinado individuo en ese padrón, más bien, está como para las instituciones, que lleguen a pedir algún informe”.