El Mando Unificado de Incendios Forestales, informó que durante el periodo del 3 al 10 de abril de 2023, se trabajó en la atención, control y liquidación de ocho incendios forestales localizados en Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Xoxocotla.
Se trata de los registrados en los parajes Loma Larga y Norte de Loma Larga, Sur Guayabos, Poniente Ojo de Agua, Santa Catarina, todos del municipio de Tepoztlán. También, en los parajes Ololica y Cuahutepenacasco, en el municipio de Tlalnepantla.
Asimismo, en El Encinal, ubicado en Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca; Norte Escalerillas, Los Ocotes y Suroriente de Los Ocotes, Norte del Registro, Norte del Tezontle y Camino de la Mina, en Huitzilac; así como en el Cerro del Venado, en el municipio indígena de Xoxocotla.
En las atenciones se tuvo una participación de 227 elementos entre combatientes forestales de brigadas oficiales de la Conanp Zempoala, Conafor Sierra 31, 32 y Sierra 33, además de los “Zacatuches” de Contingencias Ambientales de la SDS con las brigadas F-17, Alpha y Bravo.
Del mismo modo, trabajaron miembros de las Brigadas Rurales de Manejo del Fuego F-21 y F-22 de la Conafor / SDS, además de Protección de Manejo del Fuego con el que la Conafor tiene convenio con el municipio de Huitzilac y Tlalnepantla; así como de las instancias de Protección Civil de Huitzilac y Xoxocotla.
Se destacó el apoyo interestatal brindado por brigadas de la Ciudad de México San Pablo 1 y 2, quienes se sumaron a la atención del incendio forestal interestatal del paraje Ololica, en Tlalnepantla.
Respecto al tipo de incendios y afectaciones a la masa forestal en las distintas localidades, el Mando indicó que se trató de tipo superficial y ecosistemas de Bosque de pino, Selva baja caducifolia, así como de Bosque de encino – pino.
Hasta el momento, en lo que va de 2023, se han registrado en Morelos 58 incendios forestales, 79 por ciento menos que en 2022 cuando en esta fecha se tenían 137 atenciones y 66 por ciento menos que en 2021, por los 114 incendios que se tenían en ese momento.
Respecto a los municipios con mayor superficie afectada se encuentran Tepoztlán, Huitzilac, Emiliano Zapata, Tlalnepantla, Yautepec y Miacatlán.
Ante el aumento de las temperaturas, las autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población para evitar el uso de fuego en zonas forestales y limítrofes con áreas naturales protegidas.