La 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, con cabecera en Jojutla, hizo ayer la presentación y demostración en sus instalaciones, de la urna electrónica versión 7.0, que se utilizará en algunas casillas, en las elecciones de Coahuila y Estado de México en el mes de junio próximo.

De un total de 238, en Coahuila se instalarán 74 urnas electrónicas creadas en la entidad; mientras que en el Estado de México se instalarán 64 urnas creadas en Jalisco; así como 100 dispositivos del modelo de urna electrónica 7.0 desarrollado recientemente por el INE.

Será la cuarta prueba piloto de voto electrónico presencial que se pone en marcha en el país.

La vocal ejecutiva de la 04 junta distrital electoral, Azalea Melchor García, aseguró que en los lugares donde se ha utilizado con anterioridad, este método ha sido satisfactorio y confiable.

“La idea de presentarla es para que la ciudadanía conozca esta modalidad de voto, cuáles son sus características y ventajas, y que garantiza los principios de  objetividad, certeza y voto universal libre y secreto”.

Además, permitirá un sustancial ahorro de papel y tiempo. “Al terminar la jornada electoral, en automático, la urna electrónica nos genera los resultados”.