En sesión solemne de cabildo, este miércoles el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, tomó protesta al primer Consejo de Cronistas del municipio de Jojutla, órgano que se encargará de la recuperación, promoción, protección, investigación, difusión y divulgación de la memoria histórica del municipio.
La ceremonia se realizó en la arcada del zócalo.
El primer Consejo de Cronistas (que es el mismo del trienio pasado que no tomó protesta) está integrado por Julián Vences Camacho, Olivia Abundez Galván, Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emmanuel Espin Pineda y Guillermo Mañon Cerrillo (este último estuvo ausente).
De este grupo, Julián Vences –que ya fue cronista en el trienio anterior)- quedará como coordinador y será el único que tendrá derecho a un salario.
Desde el 22 de julio del año 2021, el municipio eligió a su consejo de cronistas, pero primero por diferencias y luego por otras circunstancias no se lo tomó protesta.
En la misma sesión de cabildo, el ayuntamiento aprovechó para recordar los 176 años de Jojutla como municipio.
Al final, nombró a los 25 ciudadanos ilustres iniciadores del movimiento de municipalidad.
Tras clausurar la sesión, los integrantes del cabildo y acompañantes, acudieron a la antigua casa de don Cornelio Castañón, en la calle Ricardo Sánchez, esquina con Pensador Mexicano, donde se reunieron los 25 padres de la municipalidad que lograron el decreto emitido por el gobernador del estado de México Francisco de Olaguivel, el 29 de marzo de 1847; donde se develó la placa conmemorativa que fue colocada en este inmueble histórico. Vale decir que en el lugar, ya existía una placa, pero se la robaron el año pasado y ahora la repusieron.