El Pleno del Congreso local avaló un Punto de Acuerdo Parlamentario, a través del cual se exhorta a las autoridades de los 36 municipios de la entidad, a destinar correctamente los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE).
El exhorto contempla que “se deban remitir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), las actas de cabildo, debidamente realizadas, que contengan la forma en que se llevará a cabo la dispersión del recurso FAEDE para el año 2023”.
Asimismo, hace un exhorto para integrar de “manera correcta el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; dando la debida representación a productores, artesanos, comisariados ejidales y demás representantes del sector social”.
La diputada Verónica Anrubio reiteró que la propuesta presentada busca que los fondos del FAEDE, que para 2023 ascienden a más de 269 millones de pesos “se distribuyan de manera prioritaria al campo y artesanos”.
La diputada lamentó que algunos municipios “no utilicen de manera correcta el recurso del FAEDE”, y reveló que incluso, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable está integrado “sin la efectiva representación de los sistemas producto, los comisariados ejidales y demás representantes sociales”, además que la mayoría de los integrantes de este importante órgano colegiado “son trabajadores del ayuntamiento”.