En el Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones para prevenir enfermedades renales, así como sensibilizar sobre la importancia de este órgano y sus funciones.
Alexy Dayana Avelar Pérez, coordinadora médica de la Subdirección de Hospitales de SSM, informó que los riñones tienen una función básica de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre; mientras que la insuficiencia renal crónica es la pérdida gradual de su función.
“Sugerimos a la población cuidar su alimentación, tomar agua simple, no fumar, tener su peso bajo control, revisar que los niveles de glucosa en sangre estén controlados, monitorear su presión arterial, checar si tienen factores de riesgo y no automedicarse para evitar esta enfermedad”, compartió.
Avelar Pérez agregó que algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica son: la diabetes, presión arterial alta, tabaquismo y obesidad, por lo que es necesario atender las indicaciones del personal sanitario.
Finalmente, detalló que en SSM se implementan de manera gratuita terapias de diálisis en los hospitales generales de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Temixco y Tetecala; asimismo, cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Hemodiálisis en Cuernavaca.