Viridiana Haydeé León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que el Día Internacional de la Mujer nos invita a la reflexión para reconocer el trabajo de las mujeres, pero también el camino que aún falta por recorrer para terminar con las desigualdades y brechas de género que existen.

En entrevista de Radio UAEM realizada este día, Viridiana León dijo que las mujeres universitarias han tenido un avance importante en los últimos 20 años en la UAEM, “lo que actualmente nos permite tener casi una igualdad en el número de directoras y directores de unidades académicas en la Universidad”.

La académica destacó que se ha roto el estereotipo de que la ingeniería es una profesión exclusiva de hombres, gracias a que más mujeres se acercaron a estudiarla, de igual forma sucedió con la química, la ingeniería mecánica, eléctrica e industrial, que estaban más asociadas al rol masculino.

León Hernández destacó “la importancia de la mentoría de hombres y mujeres para entender y formar liderazgos en las áreas profesionales de las ingenierías, que no es una palabra asociada a un género sino al talento de una persona, esta visión fue construida hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería”.

La directora de dicha unidad académica, reiteró su compromiso para apoyar a más mujeres en el acceso a profesiones enfocadas a la ciencia y la tecnología, así como en otras áreas del conocimiento como las matemáticas, y acercar a las niñas y jóvenes a estas carreras, “que vean que estudiar ingeniería es tan natural como cualquier otra profesión, tenemos que abrir los espacios, brindar confianza y expresar nuestro respeto a diferentes iniciativas”.

Para concluir, llamó a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la intención de apoyarse entre mujeres, “para romper roles sociales, vincularnos y reconocernos, hombres y mujeres, como aliados estratégicos”, dijo.