La consulta indígena estatal que realiza el Instituto morelense de procedimientos electorales y participación ciudadana (Impepac), con miras a definir las acciones afirmativas que implementarán para las candidaturas indígenas para el próximo proceso electoral, entrará este mes en la segunda fase, denominada “Diálogo y decisión”, y tiene que ver con realizar asambleas en cada comunidad para aportar propuestas a la autoadscripción indígena.
El ayudante de Tetelpa-población indígena de Zacatepec- Sócrates Arellano Anonales, comentó que entre el 02 y el 29 de marzo, deben organizar una reunión entre la población indígena de cada comunidad, para definir las características de las candidaturas a los cargos de elección popular.
Mencionó que en Tetelpa, aún no hay fecha, pero deberá realizarse en el periodo mencionado, ya que para el día 30, se realizará el foro regional en Jojutla, con lo que concluirá esta etapa.
“Se trata de nutrir los candados, para que no haya otra vez evasión o usurpación de lo que es un candidato originario de un pueblo”.
Apuntó que terminando esta fase, viene la definitiva, que es la de comunicación de resultados, del 27 de abril, al 23 de mayo 2023.