En lo que fue el denominado “miércoles de diálogos agrarios”, ejidatarios de Jojutla se quejaron de que tanto el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, como la planta tratadora de aguas negras de ese municipio, vierten sus aguas sin ningún tratamiento, lo que está dañando los cultivos.

El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Pedro Rodríguez Villanueva, refirió que están haciendo un análisis de suelos para saber a ciencia cierta el impacto de esas aguas sobre los cultivos, pero lo que sí ya está comprobado, es que desde el inicio de la zafra, hubo plantas dañadas a consecuencia del agua caliente y productos corrosivos, en tres campos del ejido, Nexpa, Teocalcingo e Higuerón Viejo.

“Esa agua proviene de la quinta toma, pero cae en la séptima toma y afecta los campos y a las personas. El agua huele a sosa”.

Del mismo modo, aseguró que la planta de tratamiento de Zacatepec, al parecer, no funciona, ya que también vierte sus aguas a los canales, se junta con la del ingenio y contamina los cultivos.

Dijo que con un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participará en la revisión de esta situación con la fábrica de azúcar y con el municipio de Zacatepec.