Por primera vez en los 299 años de la realización de la tradicional Feria de Año Nuevo en Jojutla, el teatro del pueblo se desarrolla en una carpa de circo, un lugar con aforo limitado para los espectadores.

Y es que los circos no son precisamente espacios que tengan asistencia de centenares de personas.

“El circo tuvo que dejar su carpa en el lugar, porque los tráileres en los que venía, ya no pudieron salir”, apuntó una persona que se encuentra en el lugar.

Y es que el circo de los hermanos Mayar abrió las funciones del teatro del pueblo, ahí, en el molino de arroz, donde ofreció funciones del 23 al 29 de diciembre, pero ya no se retiró.

Sea por circunstancia o sea porque así lo diseñaron las autoridades, los espectáculos gratuitos se desarrollan en este ambiente de circo; dentro de la carpa, con gradas y pista (como centro del escenario) y hasta con venta de golosinas, pero con espacio insuficiente para los asistentes.

Varios de los eventos programados han recibido tal cantidad de gente, que al llenarse el lugar, les han negado la entrada. “Venimos al teatro del pueblo y (elementos de protección civil) ya no nos dejaron entrar, porque dijeron que estaba lleno”, dijo uno de los frustrados asistentes a la presentación de Banda Rodeo, este miércoles.

Así como en este, en espectáculos anteriores, se restringió el acceso.

La dirección de cultura informó que el aforo es para 800 personas, pero el director de protección civil, Miguel Ángel Olvera, aseguró que caben hasta 1,500.

El funcionario, interrogado por qué no se puso el escenario al aire libre, respondió que  no es tema de su competencia, que a él sólo le toca la seguridad.

“Los eventos han estado muy concurridos, pero cuando el cupo ya está completo, se debe interrumpir la entrada, como en cualquier espectáculo, para no tener sobrecupo, dijo.

Dijo que hay un horario para entrar a los espectáculos, por lo que llamó a la población a llegar a tiempo para no quedar fuera.

Las actividades en el teatro del pueblo concluirán este sábado 07 de enero.