El Edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se convirtió hoy en el primer espacio cardioprotegido de la institución, lo que implica contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y personal capacitado para su uso.

Esta mañana en la Plaza 19/S/17 de este inmueble, se llevó a cabo la ceremonia donde estuvo presente Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.

Gama Hernández reconoció la importancia de contar con este equipo y dijo que el siguiente reto es que todas las unidades académicas de la UAEM se conviertan en este tipo de espacios, pues la ley indica que donde haya presencia de mil 500 personas o más, ya sea de manera estática o dinámica, se debe de contar con un DEA y personal capacitado para su uso.

El Edificio 1 alberga a la Facultad de Arquitectura, a la Escuela de Turismo y a algunas dependencias de la administración central, donde confluyen diariamente alrededor de cuatro mil personas.

“Esperamos que con este ejemplo promovido por los directores de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, estudiantes y profesores, sea la punta de lanza para que en todas las unidades académicas contemos con este tipo de equipos que sirven para salvar vidas”, dijo Gerardo Gama.

Por su parte, David Martínez-Duncker Ramírez, cardiólogo y académico jubilado de la Facultad de Medicina de la UAEM, reconoció este esfuerzo y felicitó a los trabajadores, estudiantes y profesores que participaron en la capacitación, pues a su vez replicarán sus conocimientos, por lo que en esta ceremonia recibieron un reconocimiento.

David Martínez-Duncker dijo que en México, la posibilidad de fallecer por un problema cardiaco es de 1 en 5 y en su periodo como director de la Facultad de Medicina, también se promovió que esa unidad académica contara con un DEA, sin embargo, este es el primer edificio en convertirse en un espacio con estas características en el Campus Norte.

Cabe destacar que la Ley de Espacios Cardioprotegidos fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República en 2021, actualmente se realizan los trabajos junto con la Secretaría de Salud, para dar un ordenamiento al reglamento y que los espacios públicos y privados tengan un desfibrilador externo automático, además esta ley también fue avalada por el Congreso local morelense en junio del 2023.

En este acto también estuvieron presentes Perla Sonia Posada Vique directora de la Facultad de Arquitectura; Omar Paniagua Sotelo, director interino de la Escuela Turismo; Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Salvador Gómez Arellano y Arizbé Hernández Trujillo, consejeros universitarios, y Erick Hervey González Cruz, director general del Instituto de Medicina del Deporte de Morelos (Inmedep) y capacitador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *