La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 19 pasaportes americanos a hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos, documentos que ha venido tramitando desde 2015, periodo en el que se han entregado 257 a igual número de menores para que ejerzan sus derechos de doble nacionalidad.
En una pequeña reunión en las oficinas de la Sedeso, la titular Blanca Almazo, aseguró que este documento permitirá que niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos y que retornaron a México con sus padres por diferentes circunstancias, regularicen su situación jurídica y de identidad.
Destacó que, desde septiembre de 2015 a la fecha, la Sedeso ha gestionado ante la embajada de Estados Unidos en México el trámite de a 257 pasaportes americanos para menores y jóvenes, logrando así que regresen a ese país con las dos nacionalidades a las que tienen derecho.
Ante aproximadamente 40 personas de nueve municipios, Almazo refrendó el trabajo a favor de los migrantes a través de la Sedeso, al tiempo que reiteró que todo hijo de morelense que retorne al estado tiene garantizada su educación y seguridad social.
Destacó que atender a los migrantes retornados y sus familias es un compromiso del actual gobierno, que desde su inicio reforzó esta área y ahora, con los últimos sucesos en Estados Unidos, se busca que ningún morelense vea sus derechos afectados.
Durante la entrega de pasaportes americanos, Aldo Espinoza, padre de Brianna y Sue, dos de las beneficiadas de 14 y 18 años respectivamente, agradeció las gestiones realizadas por la Sedeso y reconoció que sin su apoyo este proceso hubiera sido más difícil.
“Ojalá este tipo de apoyos continúen por muchos años más y que no desaparezcan al término del sexenio, porque son de gran ayuda para nosotros”, manifestó Espinoza, originario del municipio de Zacatepec y quien radicó en la ciudad de Arizona por nueve años junto a su familia.