Los accidentes viales representan la segunda causa de muerte en jóvenes, por lo que el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), exhortó a este sector a manejar con precaución atendiendo siempre las medidas de tránsito correspondientes.

Enfatizó la importancia de no conducir en estado de ebriedad, destacando que utilizar el volante bajo los influjos del alcohol pone en riesgo la vida de la o el conductor o sus acompañantes. Asimismo, recordó que utilizar el celular o aparatos electrónicos genera distracciones que pueden originar percances.

“Sabemos que son épocas para divertirnos y se vale hacerlo, pero esto no significa arriesgarnos o hacerlo con la vida de un tercero. Usemos el cinturón de seguridad y si no estamos en condiciones de conducir mejor evitémoslo”, agregó.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), la distribución de causas de muerte en mujeres y hombres de 12 a 29 años, le da un 14 por ciento a los accidentes.

Por orden de mayor índice de defunción por accidentes viales, en el estado se encuentra primero el grupo etario de jóvenes entre 20 y 24 años, le sigue el rango de entre 25 y 29 años y finalmente adolescentes de entre 12 y 19 años.

También, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,  por sus siglas en inglés), los adolescentes de entre 16 y 19 años que perdieron la vida en accidentes de carretera, un 48 por ciento no tenía puesto el cinturón de seguridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cuernavaca y Cuautla serían las localidades con mayores percances vehiculares en el estado. Cabe destacar que la primera causa de muerte en jóvenes sigue siendo las lesiones intencionales.