Los cuatro colectivos de víctimas que participan en los trabajos de búsqueda de cuerpos en la llamada fosa de Jojutla, en el panteón de la colonia Pedro Amaron, se retiraron abruptamente de la supervisión de los trabajos, debido a que aseguraron que existen varias irregularidades y deploraron las declaraciones del fiscal general, Uriel Carmona, en el sentido de que esa fosa no fue responsabilidad de la fiscalía, ni cuando era procuraduría.
A nombre de los colectivos, Amalia Hernández Hernández, representante del colectivo “Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla”, manifestó en rueda de prensa, que se supone que los trabajos se realizan bajo una orden judicial, la cual no se ha dado a conocer a los familiares de las víctimas; otra anomalía es que no saben cuántos días se van a realizar los trabajos de búsqueda; hay dudas acerca de los límites del espacio donde se trabajará, y los estudios que se practican a los vestigios que se encuentran, se los llevan al laboratorio, donde los familiares de las víctimas ya no pueden entrar y tomar datos.
Aclaró que no abandonarán los trabajos, sino sólo se manifestaron, porque además, este lunes, el fiscal general dio declaraciones en los que dijo que sólo se han encontrado dos cuerpos, cuando en realidad son 14. Pero, peor aún, refirió que la fosa donde se trabaja, no pertenece ni a la fiscalía ni a lo que antes fue la procuraduría, lo que consideran grave, pues está fuera de duda que se trata de una fosa común, con los tratamientos de la ahora fiscalía. “Vienen embalados, algunos tienen necropsia, otros no, y están acomodados como lo hizo la fiscalía”.
Exigieron la presencia pues del fiscal general para que responda a todas estas irregularidades.
Asimismo solicitaron la presencia del gobernador del estado y del subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encias, “ que está enterado y observe las irregularidades que pueden provocar que los cadáveres no puedan regresar con sus familias”.
Comentó que si no hacen caso las autoridades, buscarán otras estrategias de presión.
Finalmente, responsabilizó al fiscal general de su seguridad, de su familia y de los colectivos, dado que han desmentido reiteradamente a los servidores públicos, e incluso los han encontrado responsables de posibles delitos, pero hasta ahora, han sido omisos.
Otra integrante de colectivo, María Herrera, destacó que “sin las familias, no”; es decir, no se deben realizar trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.