• Se trabajará en fortalecer el GEPEA, así como impulsar la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres en el resto de los municipios

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo un primer encuentro con la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, a quien manifestó apertura y diálogo para trabajar de forma articulada en políticas públicas que abonen a erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Acompañado de la titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), Adriana De la Cruz, el funcionario estatal señaló que las puertas de la Secretaría de Gobierno siempre estarán abiertas para definir las mejores estrategias a favor de las mujeres, niñas y adolescentes.

En ese sentido, pidió a ambas titulares mantener una vinculación permanente y directa para que los órganos a sus cargos, tanto el desconcentrado especializado que conduce las estrategias y la política al interior del Ejecutivo, como al constitucional autónomo, unan fuerzas para continuar fortaleciendo los distintos mecanismos en los que se interactúa para seguir sosteniendo una visión de estado en la agenda de derechos humanos de las mujeres.

Durante el encuentro, se acordó impulsar aún más la territorialización municipal del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), así como poner énfasis en la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (SMPASE) que faltan.

Adriana De la Cruz expuso en la reunión las estrategias que se llevan a cabo a través del  Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) y en conjunto se concertaron los asuntos más importantes para la próxima sesión y de la agenda pendiente en los demás ejes de acción.

Por su parte, Guadalupe Isela Chávez Cardoso enfatizó que la articulación con el Ejecutivo es sustancial para seguir avanzando en la transversalización de la perspectiva de género y lograr la Igualdad Sustantiva en cada dependencia gubernamental.

Finalmente, ambas funcionarias expresaron la voluntad de articular acciones a fin de consolidar la agenda de género y derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos.