Las lluvias de las últimas horas ocasionaron desbordamiento de canales e inundación de viviendas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, se detectaron un total de 73 viviendas afectadas en Zacatepec, 19 en Tlaltizapán, cuatro en Jojutla y una en Tlaquiltenango.

Brigadas asistieron a los afectados de las colonias de Zacatepec, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y Ampliación La Gloria, y repartieron hipoclorito de calcio entre los habitantes.

La dependencia advirtió que de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera potencial de chubascos a lluvias fuertes en el transcurso de la tarde noche, extendiéndose hacia la madrugada con menor intensidad, por lo que ofreció el número (777) 100 0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia.

EN JOJUTLA, SE DESBORDAN CANALES

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla informó que debido a los escurrimientos,  se registraron encharcamientos en el Fraccionamiento Villas el Doral, con estancamiento de agua en algunas calles, derivado del desbordamiento del canal de riego de cultivos que atraviesa la zona. Así como afectación en algunas viviendas de la avenida Universidad dónde el agua alcanzó a entrar a las viviendas.

Reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las calles, mantener banquetas y calles limpias, para evitar el taponamiento de coladeras del drenaje pluvial y reducir el riesgo de inundaciones. La dirección puso a disposición el número de emergencias 7343423400, en caso de alguna eventualidad.

LAS BARRANCAS REBOSARON EN TLALTIZAPÀN

Las fuertes lluvias registradas las últimas horas provocaron la creciente de barrancas en el municipio de Tlaltizapán, dejando afectaciones en carreteras y viviendas en las comunidades de Huatecalco, Temimilcingo, Acamilpa, Pueblo Nuevo, Santa Rosa 30, El Mirador, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

Hasta la tarde de ayer, se tenía el registro de un total de 21 viviendas afectadas, siendo la comunidad de Huatecalco, la que concentró el mayor daño, con nueve familias damnificadas.

Las colonias afectadas fueron: Emiliano Zapata, Santa Rosa 30, Otilio Montaño, Huatecalco, Acamilpa,  Temilpa Viejo, San Miguel y Pueblo Nuevo.

Al mediodía comenzaron a bajar los niveles de agua en las colonias y se iniciaron los trabajos de limpieza y saneamiento.

Las autoridades aseguraron que están realizando un censo de familias afectadas.

La dirección de protección civil dio a conocer el número 734 120 9661, para la atención de emergencias.

OTRA VEZ,  VIVIENDAS, AFECTADAS EN ZACATEPEC

A consecuencia de las lluvias que cayeron desde la noche del martes, 45 casas de las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Plan de Ayala y La Gloria, de Zacatepec, fueron afectadas en sus interiores al meterse el agua y alcanzar un nivel de hasta 45 centímetros, dañando los bienes muebles de esas familias, informó la dirección de Protección Civil.

Las autoridades señalaron que el escurrimiento del agua, que llegó de la zona oriente, fue lo que provocó el desbordamientos de canales y apantles, que se agudizó con los taponamientos que genera la acumulación de basura, que los mismos ciudadanos arrojan en sus caudales, por lo que reiteraron el llamado a los ciudadanos para que eviten esas malas prácticas.

Días atrás, el municipio comenzó el desazolve del canal de la Quinta Toma, pero se está complicando, debido a que este cruza por el interior de algunos terrenos, y es ahí donde se genera el mayor número de taponamientos.

SÓLO COLADERAS TAPADAS EN TLAQUILTENANGO

Protección civil de Tlaquiltenango, solo reportó taponamientos en coladeras, en el centro  de la cabecera, y ligeras “salidas de cauce” en el afluente de algunos canales y ríos de la cabecera, “sin que esto afectará severamente a la ciudadanía sus pertenencias materiales”.