Derivado de la caudalosa lluvia y el tiempo que se mantuvo, durante la noche de ayer y la madrugada de este día, 45 casas de las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Plan de Ayala y La Gloria, de Zacatepec, fueron afectadas en sus interiores al meterse el agua y alcanzar un nivel de hasta 45 centímetros, dañando los bienes muebles de esas familias, informó el director de Protección Civil, Hadid Salgado Téllez.
En tanto el alcalde, José Luis Maya Torres, quien encabezó la brigada de 40 personas integradas por funcionarios de P.C. municipal, y con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, así como de la Jurisdicción Sanitaria II, señaló que, aunque la lluvia no fue tan copiosa en el municipio, el escurrimiento del agua que llegó de la zona oriente provocó el desbordamientos de canales y apantles, que se agudiza con los taponamientos que genera la acumulación de basura que los mismos ciudadanos arrojan en sus caudales, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten esas malas prácticas, que finalmente se les revierte con este tipo de situaciones.
Dijo que las acciones que se emprendieron de inmediato fue la limpieza de las viviendas y sus patios, además de la desinfección para evitar problemas posteriores de salud.
Maya Torres, dijo que a la par del desazolve del canal de la Quinta Toma, se abrieron compuertas que permitan que el agua fluya con mayor prontitud, aunque reconoció que la tarea de limpieza del canal se complica debido a que este cruza por el interior de algunos terrenos y eso dificulta los trabajos y es ahí donde se genera el mayor número de taponamientos.
Agregó, que se están haciendo trabajos integrales, donde varias áreas se involucran en diversas tareas, desde la limpieza, desinfección y a través del DIF, apoyando con víveres y algunos enceres básicos que ayuden a disminuir los efectos que hoy están padeciendo.
Finalmente, Maya Torres, hizo el llamado a la ciudadanía para solidarizarse con las familias que hoy están padeciendo esta desgracia.