Como cada año, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) anuncio que se realizará durante una semana, las Jornadas de labio y paladar hendido con las cuales se mejorará la vida de más de 20 pacientes con este padecimiento.

Será del 11 al 15 de septiembre cuando el grupo de especialistas en cirugía plástica, maxilofacial, anestesiología, pediatría, terapia de lenguaje, nutrición, genética, odontopediatría, ortodoncia y ortopedia maxilar, otorrinolaringología, trabajo social, audiología y enfermería, coordinados por José del Carmen Martínez Miranda, realice las intervenciones médicas.

En 2011, el HNAM fue acreditado para formar subespecialistas a nivel Latinoamérica en cirugía maxilofacial pediátrica, siendo la única institución pública infantil en México en el que se imparte el curso de alta especialidad en cirugía maxilofacial pediátrica y cráneofacial.

Existen muchas causas para el labio y paladar hendido, problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; todo esto puede causar defectos congénitos. El labio y paladar hendido puede ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas.

Este padecimiento afecta al paciente en la apariencia facial, problemas de alimentación y habla, y en ocasiones provoca infecciones de oído, es por ello que el HNAM además de realizar la cirugía reconstructiva evalúa al paciente antes y después del procedimiento para otorgarle atención integral gracias al equipo multidisciplinario.