El Gobierno de Morelos continuará velando por sus migrantes y familias que retornen a sus comunidades de origen, a fin de garantizar sus derechos y lograr la reinserción en actividades económicas, informó la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel.
Ante el decreto del fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la titular de la Sedeso informó que Morelos se encuentra listo para, en caso de ser necesario, emprender acciones inmediatas para atender a los jóvenes mexicanos, conocidos como “dreamers”.
Precisó que en marzo pasado, el Gobierno de la República firmó un decreto para reformar la Ley General de Educación, con el fin de agilizar la revalidación de estudios a jóvenes mexicanos retornados para que concluyan su formación académica en México.
Al referirse a la cancelación del DACA, la secretaria recomendó a la comunidad migrante en Estados Unidos informarse sobre sus derechos y estatus en que se encuentran, así como mantener una estrecha comunicación con los consulados mexicanos para ser apoyados.
Durante 2017, el Gobierno de Morelos implementó diez acciones en defensa de los derechos de morelenses que radican en Estados Unidos, entre las que están la creación del portal http://migrantes.morelos.gob.mx/, el cual brinda información y orientación para este sector poblacional.
Otra de las acciones ha sido impulsar la red de morelenses en Estados Unidos, iniciando en California, Illinois, Minnesota, Nueva York y Texas.
Además, se ha incentivado la actividad productiva de los retornados a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), que en 2016 ejecutó en Morelos por primera vez recursos por cerca de 4.7 millones de pesos, los cuales se utilizaron para capacitar a 169 personas en 16 oficios, y 110 contaron con apoyo económico.
Lo que se busca es garantizar los derechos humanos de los migrantes y sus familias, velar por evitar la desintegración familiar, ofrecer asesoría jurídica, otorgar asesoría sobre los servicios de salud y becas de capacitación y certificación de conocimientos y habilidades.
La estrategia, en la cual participa el Gobierno del Estado a través del trabajo en red, también incluye la información de las diferentes ofertas laborales que llegan a través del Servicio Nacional del Empleo.