•       Habría obtenido un beneficio al inducir a error a un juez familiar

Un agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Regional Metropolitana llevó ante un juez de control a María Dolores “N”, a quien le imputó el delito de fraude procesal, toda vez que habría obtenido un beneficio al inducir a error a un juez familiar.

A principios del año 2019, María Dolores “N” inició una demanda en contra de un masculino a quien le reclamaba una pensión alimenticia del 40 por ciento de los ingresos que recibía por ser jubilado de una institución del gobierno federal, pero el juez le concedió el 20 por ciento, cantidad que le debía ser entregada hasta que se emitiera la resolución definitiva.

Tras prácticas dilatorias, finalmente se desahogaron las pruebas con las que María Dolores no acreditó su derecho y en sentencia definitiva, emitida en el mes de octubre de 2021, el juez absolvió al hombre el pago de la pensión.

Ante ello, el ahora afectado denunció a María Dolores por el delito de fraude procesal y presentó todas las actuaciones del juicio en las que constaba que ella indujo al error a un juez familiar y obtuvo para sí un beneficio, por casi dos años, al cobrar una pensión que no le correspondía.

La carpeta de investigación fue llevada ante el juez de control, autoridad que solicitó la comparecencia de María Dolores para la formulación de imputación y, toda vez que la mujer acudió, no le fueron impuestas medidas cautelares, únicamente bastó con la promesa de acudir a la siguiente audiencia.