La detención de Martín Flores, como imputado y ya en calidad de procesado del asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, además de la negociación que hubo detrás para matarlo, revelan que el homicidio se dio para obtener el poder político.

En conferencia de prensa, este martes 14 de junio, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer que la víspera, habían sido detenidos Nicolás “N” alias “El Nico”, de  37 años de edad, vecino del municipio de Miacatlán; y Martín “N”, de 68 años, vecino de Xoxocotla.

Este Martín, es Martín Flores, quien compitió en las elecciones para presidente municipal de Xoxocotla, el seis de junio del año 2021, como suplente del ganador Juan López Palacios, quien falleciera pocos días de un infarto.

En la conferencia, el fiscal, dijo que acuerdo con las investigaciones desarrolladas, la noche del seis de enero de este año, Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.

El 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra.

Carmona Gándara, refirió que este martes se realizó la audiencia donde quedaron vinculados a proceso los dos detenidos y se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación.

El fiscal reconoció que uno de los dos procesados “es el autor intelectual” del homicidio, pero pidió reservas hasta que se desahogue el caso. Incluso, afirmó que hubo un pago para perpetrar el crimen. Y no son los únicos, responsables; ya se siguen las investigaciones que podrían arrojar más detenidos.

También asumió que el crimen, derivó de una pugna de grupos por intereses políticos “que tienen vinculación con delincuentes”.

Anticipó que por lo pronto, no se tienen investigaciones que los vinculen con el segundo asesinato político en Xoxocotla, el del entonces secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, a mediados de marzo de este año.

Tras la muerte de Juan López, por su categoría de suplente, Martín Flores fue nombrado como presidente electo en junio del año pasado. Sin embargo, y aunque recurrió a las autoridades electorales, la asamblea le negó el cargo y eligió a Benjamín, hermano del finado Juan López Palacios, para continuar el proyecto político.

En octubre de 2021, se volvieron a organizar elecciones y resultó triunfador Benjamín López Palacios. Pero su mandato duró apenas 11 días. El 11 de enero de este año, fue ultimado en su domicilio.