Académicos, estudiantes y personal sindicalizados de la Universidad autónoma de Morelos, se manifiestan en apoyo al rector, quien hoy fue citado ante el juzgado de juicios orales para rendir declaración sobre los recursos de la máxima casa de estudios; Víctor Manuel Patiño secretario general de la UAEM defenderemos la autonomía de la universidad presente con facultades en 22 municipios de la entidad.
Esta mañana el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, acudió a la audiencia en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) formularía imputación en su contra, pero la sesión fue diferida porque el Agente del Ministerio Público no había entregado copia de la Carpeta de Investigación ni al imputado ni a la víctima.
Afuera de los juzgados donde se llevaba a cabo la audiencia cientos de universitarios esperaban la salida del Rector con gritos y pancartas para manifestarle su apoyo.
Durante la audiencia y tras la presentación de los fiscales y los imputados, el abogado general de la UAEM, Alfredo Mena Díaz, informó al Juez que no podía llevar a cabo la defensa legal de la Máxima Casa de Estudios porque la Fiscalía omitió dar copia de las actuaciones de la Carpeta de Investigación a las partes.
Tras su petición el Juez ordenó un receso para integrar el expediente, pero el abogado particular de Alejandro vera pidió que las copias fueran foliadas, selladas y certificadas para evitar la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado entrega parcialmente la carpeta.
Finalmente el Juez decidió diferir la audiencia 15 días hábiles; también ordenó que el jueves le sea entregado a los abogados de la UAEM y del rector copia de la Carpeta de Investigación.
Al salir de la audiencia, Alejandro Vera dijo que con la actuación de la Fiscalía se confirma que se trata de un juicio político en su contra: Se confirma que estoy ante un juicio político, ya habíamos solicitado de manera reiterada que nos dieran acceso a la Carpeta para desvirtuar las imputaciones, pero nos negaron el derecho, no nos dieron la posibilidad de acceder a la carpeta y aquí se constata que estaban violentando los derechos no solo de la Universidad, sino también mis derechos personales, dijo.
La petición del rector es que sus abogados se cercioren que el proceso judicial no sea alterado por la Fiscalía y no pretenda fabricar delitos en su contra.
Los universitarios realizaron una caminata hasta las instalaciones del Palacio de gobierno estatal, donde pretendían que ingresara una comisión que exigiera al Secretario de Hacienda estatal la entrega de los recursos que mantiene retenidos con el argumento de que el Rector cometió peculado; sin embargo no fueron recibidos y se marcharon, para organizar próximas manifestaciones.