Debido a la falta de atención del actual gobierno, el centro de desarrollo para la mujer (cdm) instalado en Tlaltizapán, dejará de funcionar este año, debido a que no se realizaron los trámites necesarios, mientras que por otra parte, Zacatepec está gestionando, para instalarlo en su territorio.
La coordinadora de la instancia de la mujer en Tlaltizapán, Celeine Díaz Huicochea, aseguró que sí se están realizando los trámites para reabrirlo, ya que es un programa federal que funciona de mayo a diciembre, y concluyó en diciembre del año pasado y está próximo a reanudar.
Sin embargo, no tenía muy clara su operación, dijo que la población prácticamente desconoce el programa y para qué sirve y además, aseguró que trabaja con un sicólogo, jurídico y trabajadora social, que no corresponden al perfil del programa.
Asimismo, confirmó la desaparición del centro de atención externa (cae) para la mujer, que también operaba en el municipio desde el año 2021.
Este programa, también es de carácter federal y este sí, se encargaba de dar atención sicológica y jurídica gratuita a las mujeres violentadas.
Mientras que el objetivo de los CDM, es promover e impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, contribuyendo en su desarrollo integral y en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.