Con objeto de apoyar a la población en la producción de alimentos, hace dos años, el sistema para el desarrollo integral de la familia (dif) estatal invirtió en proyectos de acuaponía en diferentes municipios del estado, varios de ellos en la región sur. A la fecha, solamente uno está en operación.
En un comunicado oficial, el organismo descentralizado informó hace aproximadamente dos años, que había reforzado el proyecto de acuaponía en los municipios de Temoác, Jojutla y Tlaquiltenango, para que los ciudadanos pudieran producir plantas y peces para su consumo, de manera sustentable. Porque eso es la acuaponía, un sistema combinado de cultivo de peces y hortalizas que recicla el agua.
De acuerdo con fuentes consultadas, debido a falta de capacidad técnica de la empresa que los construyó, que no pudo hacerlos entrar en operación, y la pandemia, que alejó a la gente de los lugares públicos donde los habían instalado, quedaron prácticamente en el abandono.
Uno de estos proyectos, y al parecer el único que sí funciona, es que está instalado en la secundaria técnica 34 de la unidad Morelos, en donde, a decir de una maestra, tampoco lo instalaron bien, pero con la perseverancia de su director, Antonio Real Hernández, pudo ponerse en funcionamiento.
El propio director, comentó que entre 2019 y 2020, el organismo estatal instaló estos sistemas en diferentes lugares, entre ellos, de los que recuerda, el dif de Tlaquiltenango; la técnica 9 de Xoxocotla; la secundaria Benito Juárez de Jojutla y el de la técnica 34, también en Jojutla.
Reconoció que de todos los mencionados, sólo el instalado en su escuela está en operación.
En las oficinas del sistema dif de Tlaquiltenango, puede efectivamente observarse todo el equipo de acuaponía instalado desde el año pasado, pero de acuerdo con versiones recabadas, nunca ha operado, precisamente porque no fue entregado. La empresa no pudo dejarla en funcionamiento.
No hay datos que confirmen la inversión en estos sistemas y tampoco información si se retomarán los proyectos o acabarán destruyéndose con el tiempo.