El grupo de ejidatarios y productores cañeros de Tlaquiltenango, inconformes por los descuentos que les aplicó el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, presentó la tarde de este miércoles, denuncia penal por fraude ante la fiscalía de la región sur poniente, en contra del comité de producción de la fábrica de azúcar.
El representante de los afectados, Alí Villalba Díaz, dijo que fue firmada por 128 ejidatarios.
Consideró que dentro del proceso, las autoridades determinarán, la responsabilidad del presidente del comisariado ejidal, Juan Carlos Leyva Hernández, quien aprobó que les descontaran a los productores, sin su consentimiento.
“Él fue el que solicitó (el descuento) y el que autoriza es el comité, ellos son los que firman para que llegue a la empresa y autorice”.
Afirmó que no se trata de un capricho y actuarán, “como lo marca la ley”.
Vale mencionar que el pasado seis de enero, los productores dieron a conocer que por iniciativa del presidente del comisariado ejidal Carlos Leyva, más de 700 productores cañeros y ejidatarios de Tlaquiltenango, sufrieron el recorte de 96.4 pesos por tarea de caña cultivada, en el último pago que les hizo el ingenio (por ajuste del precio de la caña) en noviembre del año pasado. Aunque el gerente del ingenio ofreció devolver el dinero, al no ver resultados, los ejidatarios decidieron demandar. Se trata de 1.8 millones de pesos que dispuso la fábrica de azúcar para obras de infraestructura hidráulica en el ejido, distribuidos entre los productores, de acuerdo con su superficie.