Su nuevo rostro, dijo, da constancia de un hecho más en la historia del Zócalo de la Ciudad de México, es el resultado de la decisión de emprender un importante esfuerzo para que recobrara su plenitud, su espíritu de grandeza y su majestuosidad.
En las obras de rehabilitación, detalló que se tuvo un crecimiento de 10 por ciento de superficie, lo que da como resultado una ampliación total de 22 mil metros cuadrados, a fin de recuperar más espacios públicos para los peatones.
La modernización de este espacio consistió en el cambio de superficie a 4 mil 420 metros cúbicos de relleno fluido y concreto hidráulico con acabado arquitectónico de busardeado.
En cuanto a los accesos, el Jefe de Gobierno explicó que el Zócalo mantiene cruces seguros hacia Francisco I. Madero, 5 de febrero, 16 de septiembre, 20 de noviembre, Pino Suárez y Moneda.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), trabajó en colaboración con el Instituto de la Personas con Discapacidad (Indepedi), con la finalidad de garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad de todas y todos. De esta manera, se habilitaron 730 metros lineales de guía táctil y siete rampas.