En sesión de 28 de junio de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por una mayoría de 8 votos la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que elimina parte de la prohibición contenida en la Ley General de Salud para el uso lúdico del cannabis y el tetrahidrocannabinol, y al mismo tiempo exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia en virtud de que el 30 de abril venció la última ampliación del plazo con el que contaba conforme a lo ordenado por la Ley de Amparo.

En la mencionada declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de julio de 2021, se destaca la descriminalización del uso del cannabis. En este sentido la perspectiva en torno a la forma en que el Estado debe vislumbrar el cannabis debe ser sin tendencia criminalizadora, a pesar de encontrarse debidamente publicada dicha declaratoria, lo cierto es que las autoridades aún la desconocen.

Con relación al proyecto de crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala, relativo al uso y disfrute de sus tierras para la siembra y cultivo del cannabis, esta Comisión reconoce la importancia de la iniciativa del colectivo Green Rights sobre dar capacitación a través de talleres, pláticas, convivencia e información general relacionada con el tema.

En estas capacitaciones se ejercerá el derecho a la libre manifestación, expresión y libre desarrollo de la personalidad, respecto del consumo de cannabis, y se expondrán materiales como semillas, plantas, flores y otros elementos relacionados con la cultura cannábica, sin fines lucrativos y con la única intención de apoyar y enseñar a los campesinos y las campesinas, lo conducente al tema.

Es por ello que este organismo solicitó mediante oficio DQO/2046/2021, al Comisionado Estatal de Seguridad y al Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tetecala Morelos, implementar las medidas precautorias para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas presentes en las actividades para lograr el objetivo del proyecto campesino.

Finalmente, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, apoya el crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala y celebra que se realicen las acciones jurídicas y de aprendizaje para iniciar con el cultivo de marihuana y que el municipio se convierta en el primer pueblo cannábico de México.