La falta de socialización está afectando ya a niños y adolescentes, por ello, es necesario el regreso a clases presenciales, aseguró el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz.
Destacó que el alargue de la pandemia, el aislamiento y la falta de socialización, ya están afectando emocionalmente, tanto a niños como adolescentes.
Por otro lado, reconoció que actualmente la infraestructura educativa cuenta con un gran rezago en reconstrucción y mantenimiento. Más de 350 escuelas requieren mantenimiento y reconstrucción.
“Todas las escuelas que tengan ya condiciones para regresar, lo van a hacer, pero las que necesitan del mantenimiento, una vez que concluya, inmediatamente regresarán a clases. Lo primero es la integridad de los alumnos”.
Resaltó las ventajas de regresar a clases presenciales, que por mucho esfuerzo que se haga para hacerlo bien a distancia, además de que el maestro puede ver a los niños “a los ojos”, para saber si aprendió, se fortalece su parte emocional.