Por: Evaristo Torres
Más de 300 transportistas que abastecen de caña al ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, dejaron de suministrar la materia prima en demanda del 20 por ciento de incremento en el costo del flete, es decir, de llevar la caña al batey, lo que generó que este lunes la fábrica parara labores.
Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la unión local de productores de la pequeña propiedad, confirmó que el problema comenzó la madrugada de este lunes, cuando no hubo acuerdo con los transportistas.
“nos hacen una petición que creo que es desmedida de un incremento del 20 por ciento en el costo directo al flete, esto nos dañaría muchísimo la economía de los productores, nosotros hay que recordar que el año pasado antes de iniciar zafra aceptamos un incremento de un diez por ciento que es lo correcto directo a la tarifa.”
Agregó que los cañeros ofrecieron un seis por ciento directo al combustible, lo que no fue aceptado por los transportistas. Detalló que de acceder a este incremento, las tarifas subirían hasta 30 pesos por tonelada de caña, dependiendo del kilometraje.
Resaltó que este mismo lunes, sostendría una reunión con el comité de producción para analizar las alternativas, pero si en las próximas 72 horas no se resuelve, el impacto sería grave porque perderían la caña que está en el campo y se podría afectar el karbe, que está en 138 kilogramos.
Por su parte, los transportistas no dieron ninguna versión.