La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 202 mil 610 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 414 con coronavirus COVID-19; mil 037 están activas y se han registrado 4 mil 389 defunciones.
Los nuevos pacientes son 123 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; Teotlalco, en Puebla y de Chiautla, en el Estado de México; de las cuales 107 se encuentran aisladas en sus hogares, 12 hospitalizadas como graves, 2 como no grave y 2 decesos.
También 107 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; Tlaxcala, Tlaxcala; Jolalpan, en Puebla; de los cuales 92 están en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados como graves, 2 no graves y 1 fallecimiento.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 8 féminas de Cuautla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca.
La institución mencionó que, de los 45 mil 414 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 622 son personal de salud: médicos, 764, de los cuales 704 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 196, con mil 174 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 662, 618 ya sanos, con 18 decesos.
Reiteró el llamado a las y los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene; en caso de tener una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19 es fundamental portar el Escudo de la Salud y proteger el bienestar de las y los integrantes de la familia que aún no han sido inmunizados.