- Quemadura en la mácula, una de las más graves porque produce ceguera
• Lo mejor es utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio, por donde entrará la luz y el fenómeno se proyectará en el piso
Para observar el eclipse solar que ocurrirá mañana, 21 de agosto, es necesario tomar precauciones para evitar lesiones en los ojos, advirtió René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula.
La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera, explicó el universitario.
Esto sucede porque la mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo al interior de la retina, y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que permite que se distingan las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes, ejemplificó.
Es muy importante, entonces, observar el eclipse tomando todas las precauciones que recomiendan los expertos:
- Utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso.
- Usar vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías.
- No usar lentes de sol normales.
El eclipse de Sol del 21 de agosto será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos; en México se verá de forma parcial y los mejores lugares para observarlo serán los que se ubican al norte, cercanos a la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar, indicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
En tanto, en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que el cielo estuviera algo nublado”.
En esta urbe el fenómeno comenzará a las 12:01 horas, tiempo del centro del país; el máximo se registrará a las 13:20 y finalizará a las 14:37 horas.
En la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana, a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante poco tiempo, dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración, subrayó.
Un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y, desde la Tierra, nos parece que la Luna o el Sol nos quedan ocultos por un tiempo. Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad, concluyó.
Con información de la UNAM.