La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 192 mil 837 personas, de las cuales se han confirmado 42 mil 178 con coronavirus COVID-19; 964 están activas y se han registrado 4 mil 135 defunciones.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 61 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de Ecatepec en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 46 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Yautepec y de Teotlalco, en Puebla; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Amacuzac y Emiliano Zapata; los cuales padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 5 féminas de Cuernavaca, Tlaltizapán y Jonacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica.
Cantú Cuevas mencionó que, de los 42 mil 178 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, informó que se tiene registrada una ocupación hospitalaria sectorial del 45 por ciento.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 523 son personal de salud: médicos, 736, de los cuales 682 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 160, con mil 132 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 627, 595 ya sanos, con 18 decesos.
Tras hacer un llamado a las y los ciudadanos a no bajar la guardia para romper la cadena de transmisión de contagios de COVID-19, el secretario de Salud destacó que la medida más eficaz es la prevención, por lo que pidió poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.
En su exposición, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, puntualizó que en el macro módulo de vacunación para niñas y niños de cero a 8 años de edad, el cual se instaló en Cuautla el 24 y 25 de agosto, se beneficiaron 566 menores, a quienes se les completó el esquema de vacunación con 809 dosis biológicas, quedando protegidos de 12 enfermedades.
También, anunció que durante 31 de agosto y 01 de septiembre estarán las brigadas de vacunación de SSM en la unidad deportiva La Perseverancia en Jojutla, para inmunizar al grupo de niñas y niños de 1 a 4 años, de una dosis adicional de sarampión y rubéola; también, se completarán esquemas a menores de 8 años.
Luego de destinar pruebas de antígeno para la detección del virus SARS-CoV-2 a menores de cero a 5 años en Coatlán del Río, Guzmán Rodríguez abundó que del 23 al 27 de agosto, se aplicaron 279 pruebas, de las cuales 225 fueron negativas y 54 positivas, arrojando una positividad del 19.3 por ciento.
Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, SSM ha aplicado un total de 487 mil 223 dosis; por lo que pidió a las y los ciudadanos no confiarse, toda vez que la emergencia sanitaria continúa activa y se deben mantener las medidas de higiene en todo momento.
Durante su intervención, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), explicó que el Convoy “Unidos por Morelos ante el COVID-19” ha realizado cuatro mil 109 recorridos, visitando un total de 19 mil 588 colonias y localidades de la entidad.
Además, el funcionario estatal dio a conocer que durante este año se han efectuado 389 cierres a establecimientos, de los cuales 44 han sido sancionados al no cumplir con las medidas sanitarias ni el aforo permitido correspondiente.
Clement Gallardo precisó que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno a través del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, donde se crean mecanismos de prevención en beneficio de la población.