La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 182 mil 450 personas, de las cuales se han confirmado 38 mil 751 con coronavirus COVID-19; 870 están activas y se han registrado 3 mil 959 defunciones.

Los nuevos pacientes son 149 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; Teotlalco y de Jolalpan, en Puebla; de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en Ciudad de México; Chilpancingo, en Guerrero y de Atlautla del Estado de México; de las cuales 121, se encuentran aisladas en sus hogares, 21 hospitalizadas graves, 6 como no graves y 1 deceso.

También 178 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; Tlaquepaque en Jalisco; Teloloapan en Guerrero; Ozumba, Estado de México; Monterrey, Nuevo León y de la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México; de los cuales 157 se encuentran en aislamiento domiciliario, 16 hospitalizados graves, 3 no graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuernavaca y Jiutepec, que presentaban hipertensión, obesidad y tabaquismo; además 2 féminas de Emiliano Zapata y de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La institución mencionó que, de los 38 mil 751 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 425 son personal de salud: médicos, 702, de los cuales 659 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 124, con mil 088 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 599, 563 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud indicó que la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con una capacidad instalada de 160 camas para atención de pacientes positivos de COVID-19.

Al corte de este jueves 12 de agosto, SSM reportó una ocupación hospitalaria del 41 por ciento de manera conjunta en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, en Cuernavaca; en la unidad hospitalaria de Axochiapan y en Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”.

De esta manera, la dependencia estatal reiteró el llamado a las y los ciudadanos a no confiarse, así como proteger la salud a través de la prevención, portando el Escudo de la Salud y mantener hábitos de higiene en todo momento.

Por último, invitó a la ciudadanía evitar caer en información falsa que puede circular en redes sociales, asimismo, es importante consultar las vías oficiales del Gobierno de Morelos y la secretarías de Salud federal y estatal.