La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 177 mil 920 personas, de las cuales se han confirmado 37 mil 327 con coronavirus COVID-19; 622 están activas y se han registrado 3 mil 918 defunciones.

Los nuevos pacientes son 51 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; de las cuales, 40 se encuentran aisladas en sus hogares, 9 hospitalizadas graves, 1 como no grave y 1 deceso.

También 44 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Puebla; de los cuales, 33 se encuentran en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados graves, 3 como no graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuernavaca y Mazatepec, que presentaban hipertensión; también 3 féminas de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Zacatepec, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

La institución mencionó que, de los 37 mil 327 casos confirmados, 87 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 388 son personal de salud: médicos, 700, de los cuales 650 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 101, con mil 068 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 587, 557 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud conminó a la población que recibió primera dosis o cuenta con esquema completo de vacunación no confiarse y no bajar la guardia, es necesario poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.

Detalló que la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra enfermedades, en tanto, es importante acudir a inmunizarse de acuerdo a la convocatoria que emitan las autoridades federales y estatales en cada municipio.

La dependencia estatal indicó que ante el incremento de contagios de COVID-19, debe persistir la corresponsabilidad de todos los sectores de la población con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las familias morelenses, asimismo, acatar en todo momento los protocolos sanitarios.